RECURSOS

  • La maldición de los inventarios

    Son un mal necesario pero hay que saber manejarlos   Las empresas deben mantener mercadería en sus almacenes. Para atender a tiempo los pedidos, porque los proveedores se demoran en despachar, para cubrir eventuales problemas de abastecimiento, … En fin, la lista sigue y las…

    Más
  • Mis deseos para el 2017

    Esta es la época en que los empresarios revisan sus metas para el próximo año, diseñan sus planes de acción y aprueban sus presupuestos. Es el momento de lidiar con la incertidumbre de lo que vendrá y comprometerse a hacer aquellos cambios largamente aplazados. En…

    Más
  • Ahora sobra la plata

    Siempre se encontrará el financiamiento necesario buscando en los lugares correctos.  Los proyectos de los empresarios no deberían verse frustrados por falta de dinero. No en la época actual en la que hay más dinero disponible que proyectos rentables. En nuestro país hay suficiente dinero…

    Más
  • La empresa y el bote

    La fábula del marinero y el empresario   Los aficionados a la náutica tienen un dicho: los días más felices son cuando compran su bote y cuando lo venden. Algo similar pasa con los dueños de las empresas. El día en que inician el negocio…

    Más
  • Poniéndola bonita para la foto

    Vender una empresa o incorporar un socio (que es como vender parte de la empresa) exige un trabajo previo. No es cuestión de salir a buscar un comprador y aceptar el mejor precio que nos ofrezcan. Hay que preparar a la empresa para la venta.…

    Más
  • Socios pero no para siempre

    Muchas veces el empresario quiere vender toda su empresa pero el comprador está dispuesto a pagar solo por una parte. Esto tiene sentido para el comprador pues la presencia del antiguo dueño le ayudará a ir aprendiendo el negocio poco a poco. Que el dueño…

    Más
  • Comprar una empresa sin sorpresas

    ¿Compraría usted un auto sin que antes lo revise un mecánico? Probablemente haya  quienes sí lo hagan así y se corran todos los riesgos asociados a los problemas –ocultos o no- que pueda tener el vehículo. ¿Compraría usted una empresa sin antes validar la información que le brindó el vendedor? Pues si lo hace así, los riesgos son tan grandes que podría terminar pagando muchas veces más del valor real de la empresa. Cuando se compra una empresa, determinar el valor y negociar un precio son etapas importantes. Asegurar la exactitud de la información que le fue suministrada es una etapa posterior pero igual de importante. En nuestra experiencia, las “sorpresas” que con mayor frecuencia encontramos cuando estamos en la etapa de validación de información son las siguientes: ● El inventario no coincide con lo que nos dijeron. Hay mercadería faltante, obsoleta o inservible. No solo hay menos dinero sino que podrían haber contingencias tributarias importantes. ● Algunas cuentas por cobrar son realmente incobrables. Nos dijeron que se trataba de facturas que eventualmente se iban a cobrar pero claramente eso no será posible. ● Las máquinas y equipos no están en el estado que deberían. Quizás porque los mantenimientos no han sido los adecuados y nos han vendido la ilusión de un falso ahorro. ● Hay contingencias laborales y tributarias de las cuales quizás el vendedor no estaba al tanto (o quizás sí!). Comprar una empresa sin validar la información y evaluar las contingencias no tiene ningún sentido. Invierta en esto! Escrito por: Martín Reaño

    Más
  • Vendiendo un sueño

    Cada cierto tiempo nos vuelve a pasar. Y probablemente no dejará de ocurrir porque la naturaleza humana es así y los empresarios, al final del día, son también seres humanos. A algunos empresarios les es más fácil que a otros ser objetivos y racionales al…

    Más
  • Testimonio La Curacao

    Al principio mediamos la rentabilidad de cada una de nuestras cuatro unidades de negocio y fuimos ajustando nuestros supuestos cada vez de manera más fina y justa, a la vez que establecíamos metas que nos ayudarían a aumentar  valor en cada uno de los negocios.…

    Más
  • De fábricas, almacenes y galerías

    La historia es más o menos así: el negocio está ubicado en el mismo lugar desde hace muchos -o quizás pocos- años y siempre se ha monitoreado la rentabilidad de la misma manera. Probablemente con las utilidades o a través del efectivo que el dueño…

    Más
  • Testimonio de la empresa Ferreyros

    Ferreyros ha crecido sostenidamente y de manera más acentuada en la última década, llegando a facturar más de mil millones de dólares en el 2010. La organización ha agregado nuevos negocios en sus diferentes unidades, incluidos los negocios de sus subsidiarias, habiendo adquirido también empresas…

    Más
  • ¿Valen igual todas las acciones de la misma empresa?

    No. Una misma empresa puede emitir acciones que otorgan derechos diferentes a quien las posea. Como se da esta situación, ocurre entonces que diferentes acciones de una misma empresa tienen diferente valor. Esto es más o menos así: las acciones comunes simples otorgan a sus…

    Más
  • Caso Zinc Industrias Nacionales S.A

    En la empresa, muchas veces se tenía el concepto de considerar como una medida muy importante la utilidad neta o la utilidad operativa, sin embargo, cuando empezamos a profundizar en el tema del “EVA” a través de la lectura que realizamos, nos dimos cuenta de…

    Más
  • David y Goliat: Negociar siendo pequeño no siempre es malo

    Al vender una empresa, a veces nos vemos en la situación de tener que negociar con un comprador más poderoso. Negociaciones con un desbalance de poder suelen ser complicadas y exigen planear una estrategia precisa para sacarle el máximo provecho a la aparente posición de…

    Más
  • Finanzas forenses

    Interesante ver como hay gerentes que se llenan de indicadores para ver cómo va la salud financiera de su empresa. Relojitos, gráficos, semáforos, termómetros, luces que destellan y toda una parafernalia preparada para despertar de su letargo al gerente y motivarlo a tomar alguna acción.…

    Más
  • Ahora es cuando necesitamos socios

    El 2016 será una suerte de año bisagra. Tendremos una primera mitad de año con gran incertidumbre política y con un gobierno saliente intentando rematar algunas obras y actos que mejoren su imagen en sus últimos meses. Y una segunda mitad de año en la…

    Más
  • ¿CUANDO VENDER UNA EMPRESA FAMILIAR?

    Las empresas se forman a partir de una idea, crecen con mucho esfuerzo y, cuando han llegado a la madurez, se venden. Este es el ciclo natural de los negocios y la manera racional de comportarse para un empresario…

    Más
  • ¿Uber? ¿Airbnb? ¿Alibaba? Menos activos, más rentabilidad

    “Las empresas que nada tienen y valen mucho” Me llega por las redes sociales una infografía de lo más interesante. Cuenta cómo es que Uber es la compañía de taxis más grande del mundo y no tiene ni un solo vehículo. Facebook es la red…

    Más
  • Para que la empresa valga más: ¿Cómo hacer para venderla al mejor precio posible?

    Para que la empresa valga más: ¿Cómo hacer para venderla al mejor precio posible? La semana pasada un empresario me hizo una pregunta que ya me la han hecho antes en varias oportunidades: ¿Cómo hago para que mi empresa valga más y poder venderla a…

    Más
  • Libros “EVA” ya se encuentran disponibles en librerias Crisol

      Libros “EVA” ya se encuentran disponibles en librerias Crisol   Hola! Mis libros: “EVA” Gerencia Basada En El Valor La Experiencia De Las Empresas Peruanas Que Sea Atrevieron A Hacerlo Y “EVA” Implementando La Gerencia Basada En El Valor Ya se encuentran nuevamente disponibles…

    Más
  • ¿CÓMO UTILIZAR EL DINERO?

      Al gestar un negocio de proyecto, un empresario debe elegir bien como convence a los inversionistas y a través de quienes lo hace. Habiendo tan buenas ideas de negocio y proyectos ¿porqué no se materializan? ¿Qué hace que se queden meses y años en fase…

    Más
  • Libro: Generando Rentabilidad En El Retail

    Libro: Generando Rentabilidad En El Retail.   A continuación un capítulo de mi próximo libro sobre cómo se genera rentabilidad en la industria del retail en el Perú: finanzas, rentabilidad y crecimiento de una Industria en expansión Libro: La Industria Del Retail En El Perú…

    Más
  • Presentacion: EVA 101

    Martin Reaño, Director de Reaño Asesores Financieros, nos explica de manera simple y practica los beneficios y aplicación del EVA en las empresas.

    Más
  • Libro: EVA (2nd Edition)

    El EVA es una herramienta que se centra en la identificación, el diagnóstico y la continua evaluación de las decisiones de la empresa, así como en la reorganización de la misma para abordarlas y, de este modo, lograr la mayor rentabilidad. EVA: Implementando la Gerencia…

    Más
  • Libro: EVA (1st Edition)

    ¿Qué han hecho las empresas exitosas para escapar de la trampa de la reducción de costos y gastos? ¿Cómo es que estas empresas han logrado niveles de rentabilidad extraordinarios sin recortes traumáticos en los gastos? ¿Cómo es que estas empresas han podido ser más rentables…

    Más
  • ¿ Esta Bien El Precio ?

    El valor de una empresa no es un número mágico Cuando un empresario vende toda o una parte de su empresa, el comprador suele ofrecer un precio que se expresa como un múltiplo de la utilidad que obtuvo la empresa el último año. Así, al…

    Más
  • ¿ Por qué no se venden las Empresas ?

    Pareciera que ningún precio es lo suficientemente bueno  Hace poco un empresario me hizo esa pregunta. Interesante por cierto. En un momento en el cual son muchas las empresas peruanas que reciben ofertas de compra de parte de empresas similares de otros países, de competidores…

    Más