¿Valen igual todas las acciones de la misma empresa?

No. Una misma empresa puede emitir acciones que otorgan derechos diferentes a quien las posea. Como se da esta situación, ocurre entonces que diferentes acciones de una misma empresa tienen diferente valor.

Esto es más o menos así: las acciones comunes simples otorgan a sus tenedores el derecho a una parte de las utilidades de la sociedad y también el derecho a participar con su voto en las decisiones que determinan el rumbo de la empresa. Derechos económicos y derechos políticos que les dicen.

Pero son usuales también las acciones preferentes. Quien tenga acciones preferentes de una empresa se llevará una parte de las utilidades de ésta pero no podrá participar en las decisiones de la sociedad. Es decir, brindan derechos económicos pero no derechos políticos. Con este tipo de acciones se puede inclusive fijar montos mínimos de dividendos y, usualmente, primero se reparte dividendos a los tenedores de acciones preferentes y, solo después y si es que alcanza,  a los tenedores de acciones comunes. Como los derechos son diferentes, es razonable pensar que el valor de las acciones preferentes es también diferente al valor de las acciones comunes.

Hay también acciones de inversión. Éstas sí son un caso especial y complejo en lo que se refiere a la determinación de su valor. Estas acciones surgieron en una época aciaga para nuestro país. Se les llamaba originalmente acciones laborales y ciertas empresas estaban obligadas a distribuirlas entre sus empleados. Ya no se emiten estas acciones pero quedan aún algunas en el mercado.

¿Cómo hallar el valor de una acción que puede tener cuarenta años sin movimiento? Si una acción no se mueve hace cuarenta años eso significa que, hace cuarenta años, que el mercado no ha acordado un precio para ese titulo. Por otro lado ¿Qué valor puede tener una acción que nadie está interesado en comprar y que nadie está interesado en vender?

 Bueno, sí se puede. Existe una metodología aprobada por la Superintendencia del Mercado de Valores para esto. Y como suele ocurrir en estos casos, la metodología es buena pero tiene muchos vacíos que solo la experiencia y la creatividad pueden resolver.

Otras Publicaciones

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>