Testimonio de la empresa Ferreyros

Ferreyros ha crecido sostenidamente y de manera más acentuada en la última década, llegando a facturar más de mil millones de dólares en el 2010. La organización ha agregado nuevos negocios en sus diferentes unidades, incluidos los negocios de sus subsidiarias, habiendo adquirido también empresas fuera de Perú en el 2010.

Es necesario, por tanto, contar con resultados por unidades de negocio que faciliten información útil en la toma de decisiones. Es por ello que en 2005 implementamos un sistema de gerencia basado en la creación de valor, gracias al monitoreo del EVA (Valor Económico Agregado).

Construimos hasta diecisiete árboles de valor generando información mucho más desagregada que la que teníamos hasta ese momento. Se reforzó el concepto de rotación de activos y uso eficiente de los mismos, frente al análisis tradicional del crecimiento en ventas, seguimiento de los márgenes y la utilidad neta. Nuestro negocio es muy intensivo en activos, y hoy los gerentes de las unidades de negocio entienden bien las relaciones de sus diferentes decisiones y cómo estas impactan en la creación o pérdida  de valor para el accionista.

Inicialmente, tuvimos que dedicar especial atención al aspecto de manejo del cambio. Se diseñaron talleres para dotar de conocimientos financieros a un mayor número de gestores en la compañía, de tal manera que fueran capaces de implementar la Gerencia Basada en el Valor en sus respectivas unidades de negocio. Fueron talleres suficientemente extensos, que incluyeron la resolución de casos que podían presentarse en Ferreyros. El proceso  de cambio tomo algunos años, sin embargo, hoy EVA se ha convertido en el indicador por excelencia del resultado de nuestro trabajo. Medimos el EVA de cada unidad de negocios. Tenemos una unidad de control de gestión que analiza, todos los meses, la rentabilidad de cada unidad de negocio e identifica, junto con los responsables de las mismas, dónde están las áreas de mejora y los planes de acción necesarios para corregir y volver a crear valor. Por otro lado, las decisiones de inversión se toman sobre la base de una evaluación de la creación de valor.

Como en todo proceso de gran cambio, gran parte del éxito se debió a la confianza y compromiso asumida por los líderes de la empresa y los gerentes de las diferentes unidades de negocio.

Mariela García de Fabbri – Gerente General

Otras Publicaciones

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>