POST COMERCIO-12

Para que la empresa valga más: ¿Cómo hacer para venderla al mejor precio posible?

La semana pasada un empresario me hizo una pregunta que ya me la han hecho antes en varias oportunidades:

¿Cómo hago para que mi empresa valga más y poder venderla a un buen precio?

Mi respuesta, como tantas veces antes, fue la misma: haz que la empresa genere la mayor cantidad de caja posible para tí y tus socios y el valor del negocio se disparará. Y es que el valor de una empresa no es otra cosa que la suma de todo el efectivo que los dueños se podrán llevar a su casa.

La siguiente pregunta, por supuesto es: ¿Y cómo hago para que mi empresa genere un montón de caja para sus dueños? La respuesta tampoco es complicada. Para que una empresa tenga más valor hay que buscar el balance adecuado entre crecimiento y retorno sobre la inversión. Una empresa que solo crece en ventas pero no en rentabilidad sobre la inversión, no valdrá más. Inclusive puede que valga menos!

De la misma manera, una empresa con un altísimo retorno sobre la inversión pero sin crecimiento, será tan pequeña que no podrá crear valor y no se podrá llegar a vender a un precio interesante. Entonces la pregunta final tiene que ser ¿Cómo hacer para lograr ese balance entre crecimiento y rentabilidad sobre la inversión? Y aquí hay tres cosas en las que enfocarse.

• Evaluación de estrategias: toda idea que se plantee para el negocio debe ser evaluada en cuanto a su impacto financiero en el bolsillo del accionista. Si no tiene un impacto positivo la idea debe ser desechada y seguir buscando otras. Esto requiere mucha disciplina.

• Estructura de capital: para poder retirar dinero del negocio y dárselo a los accionistas se puede caer en la tentación de sobre endeudar a la empresa. Mantenerse dentro de límites razonables de deuda será crucial.

• Mix de productos: habrá que concentrarse en aquellas líneas de producto que generen los mayores márgenes con la menor inversión en capital de trabajo. Habrá que buscar tener menos cuentas por pagar y menores niveles de inventario. Luego de un tiempo haciendo esto, tenga la seguridad de que su empresa valdrá más que antes.

Articulo publicado en el diario El Comercio / 21 de Setiembre del 2015

Otras Publicaciones