EL COMERCIO POST 01

Al gestar un negocio de proyecto, un empresario debe elegir bien como convence a los inversionistas y a través de quienes lo hace.

Habiendo tan buenas ideas de negocio y proyectos ¿porqué no se materializan? ¿Qué hace que se queden meses y años en fase de desarrollo y que los empresarios los empujen pero en círculos sin llegar nunca a convertirse en realidad? En algunos casos se trata de proyectos que no son viables y que no van más allá de ser un sueño o la elucubración de un visionario incomprendido. Pero, muchas veces se trata de proyectos muy buenos.

Y estos proyectos se suelen congelar al momento de salir a buscar los fondos para financiarlos. Aquí es donde surge el dilema. ¿Cómo puede ser que los proyectos no consigan fondos habiendo tanto dinero dando vueltas en el país en búsqueda de buenas oportunidades de inversión? Hay fondos de inversión para todas las industrias y tamaños de proyectos, Family Offices organizadas para diversificar las inversiones de las familias, individuos de alto patrimonio cansados de ganar magros intereses por su dinero en los bancos, empresarios dispuestos a asociarse en negocios complementarios a los suyos, fondos no reembolsables para proyectos de características especiales y hasta hay una ley reciente que reduce los impuestos a las empresas que invierten en innovación, una forma particular de proyectos.

El dinero está y los proyectos también. ¿Qué pasa entonces? Luego de varios años consiguiendo financiamiento para proyectos de todo tipo, me he convencido de que la razón principal por la que los proyectos no consiguen fondos es porque están mal evaluados y mal presentados. Las ideas son brillantes, la oportunidad de negocio, clarísima y la rentabilidad esperada, más que razonable. Pero la manera como se pretende evaluar el potencial financiero y sustentar el soporte estratégico es tan débil que no soporta escenarios diferentes como los que podría querer ver quien aporta los fondos.

Al final el proyecto será una realidad. Solo que terminará siendo el negocio de otro que sí invirtió los recursos necesarios para asegurar los fondos que necesitaba.

Diario El Comercio  /  Articulo publicado el Lunes 24 de Agosto del 2015

Otras Publicaciones

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>