¿ Esta Bien El Precio ?

POST 02

El valor de una empresa no es un número mágico

Cuando un empresario vende toda o una parte de su empresa, el comprador suele ofrecer un precio que se expresa como un múltiplo de la utilidad que obtuvo la empresa el último año. Así, al empresario le ofrecen pagarle cinco, diez, quince veces la utilidad que su negocio generó en el último año fiscal.

Después de una oferta de este tipo, lo que típicamente ocurre es que al vendedor lo asaltan las dudas y le resulta difícil entender si cinco, diez o quince veces la utilidad del último año es un precio razonable por la empresa que está vendiendo. Y la pregunta es válida, ¿Porqué algunas empresas se compran o venden a cinco veces su utilidad y otras se venden a quince veces su utilidad?

El empresario desentendido – sea éste comprador o vendedor- podría dejar pasar una extraordinaria oportunidad de vender su negocio a un buen precio porque expresado como múltiplo de las utilidades, el precio es menor al de otras transacciones que conoce. Del mismo modo, un comprador podría ofrecer y pagar un precio absurdamente alto porque escuchó que pagar diez veces la utilidad es un valor razonable.

¿Cuál es el múltiplo razonable? Pues no lo hay. Es un error pensar que el valor de un negocio se calcula como tantas veces la utilidad. El valor de las acciones de una empresa siempre será la suma de los flujos de caja del futuro. Y estos flujos de caja no dependen de las utilidades pasadas. La caja en el futuro podría ser mucho mayor o menor que las utilidades del pasado.

Expresar el valor de una empresa como un múltiplo de las utilidades del último año es una manera de comunicar un precio al cual previamente se llega proyectando los flujos de caja. También se suele expresar este valor como un múltiplo de las ventas, del promedio de las utilidades de los tres últimos años o como el número de años que el vendedor podrá vivir sin trabajar si es que acepta el precio que le están ofreciendo.

Dicho esto, es claramente un error negociar el precio de una empresa en función al múltiplo. No depende de eso.

Otras Publicaciones