De fábricas, almacenes y galerías

La historia es más o menos así: el negocio está ubicado en el mismo lugar desde hace muchos -o quizás pocos- años y siempre se ha monitoreado la rentabilidad de la misma manera. Probablemente con las utilidades o a través del efectivo que el dueño se lleva a su casa. Y todo va bien. El negocio sigue dando utilidades y probablemente más que antes. No hay problema entonces. Aparentemente.

Hasta que llega un momento en el cual el empresario se entera del valor que tiene hoy el inmueble en el que opera el negocio. Es el mismo inmueble de siempre, solo que ahora vale tres o cinco veces más que hace unos pocos años. Qué bueno podríamos pensar. El patrimonio del empresario es ahora mayor. Pues puede ser bueno o puede que sea malo. Para un empresario, tener más patrimonio es bueno en la medida en que lo haga rendir adecuadamente.

Aquí empiezan los problemas. En la época que vivimos, un inmueble industrial o comercial debería rendir, por lo menos, 12% al año. Si el local vale hoy cinco millones de Dólares, debería estar dejando, por lo menos, seiscientos mil Dólares cada año. ¿Está la fábrica dejando esa utilidad? ¿Está la galería comercial generando la misma rentabilidad?

Si el negocio no está dejando ese mínimo de utilidad, es el momento de reconocer que no es rentable en esa ubicación y que se está sacrificando riqueza sub-utilizando el inmueble. En sencillo: el empresario no está sacando el máximo provecho a sus activos.

¿Qué hacer con el negocio? Lo mismo que cientos de empresarios de la ciudad: mudarse. ¿Qué hacer con el inmueble? Alquilarlo o venderlo. Pero esto último, solo si se tiene una buena opción de negocio para invertir el dinero de la venta. ¿Qué hacer si el negocio si es rentable en esa ubicación pero quiere salirse y quedarse con el efectivo? Hay que determinar el valor del inmueble como un negocio en marcha y no como la simple tasación de la tierra y los ladrillos.

Lo que no se debe hacer es cerrar los ojos y no hacer nada. Como el avestruz!

Escrito por: Martín Reaño

Otras Publicaciones

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>