Caso Zinc Industrias Nacionales S.A

En la empresa, muchas veces se tenía el concepto de considerar como una medida muy importante la utilidad neta o la utilidad operativa, sin embargo, cuando empezamos a profundizar en el tema del “EVA” a través de la lectura que realizamos, nos dimos cuenta de su verdadera importancia, sobre todo para el accionista que invierte y quiere obtener rentabilidad para su inversión, así como evaluar su costo de oportunidad, comparando con posibles rentabilidades que pudiera obtener en otras inversiones.

Comprendimos que nuestra gente debe conocer el verdadero sentido y alcance del EVA, por eso los capacitamos en el manejo de esta herramienta que nos interpreta, entre otras cosas, la “generación de valor”.

Había que hacer un cambio de paradigma, inclusive entre funcionaros muy competentes que habían pasado por las mejores universidades de Perú, con los que discutimos acerca del significado del EVA*, realizamos charlas explicativas durante varias semanas y entregamos material bibliográfico al respecto, obteniendo una buena acogida. Se obtuvo un cambio de la mentalidad de los participantes.

Le pusimos un poco de merchandising, como dicen los marketeros, e incorporamos nuestra mascota robot al grupo EVA, el cual por la planta disfrazado con su escudo EVA difundiendo la existencia del EVA en la empresa. Este aspecto lúdico ayudo a reforzar la introducción del mismo.

Las decisiones las tomamos considerando como genera o destruye valor una decisión, a fin de incrementar el rendimiento del accionista en la empresa, y por consiguiente también en parte de los trabajadores no accionistas que laboran en la empresa.

Alberto Rivero, Gerente General de ZINSA

Otras Publicaciones

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>