Gestión

Gestión Financiera

 

 

Diagnóstico de situación financiera

Este servicio está dirigido a empresas que buscan evaluar su gestión financiera actual, con la intención de adoptar decisiones administrativas que optimicen sus resultados en el tiempo. Al final del servicio el cleinte recibe un estudio analítico que profundiza al interior de las cifras financieras históricas, de la organización y procesos del área financiera y de las diferentes oportunidades que tiene el negocio para mejorar su creación de valor.

El servicio se descompone de la siguiente manera:

  1. Evaluación del desempeño y potencial financiero del negocio
  2. Evaluación de la estructura organizacional del área de Finanzas
  3. Brechas de conocimientos en el personal del área
  4. Perfiles ideales para los puestos del área
  5. Indicadores de desempeño (KPIs) clave del área
  6. Análisis de procesos
  7. Capacitación en temas técnicos puntuales
  8. Diseño de reportes financieros clave
  9. Identificación de oportunidades de mejora

 

Diseño de indicadores de clave de desempeño (KPIs)

Diseñamos un conjunto de indicadores clave de desempeño -tanto financieros como operativos- para cada una de las unidades de negocio, así como un manual de uso para cada uno de los indicadores elaborados (detalles de uso de cada indicador, metas establecidas, responsables de cumplimiento).

Los Indicadores Clave de Desempeño o KPIs (por su nombre en inglés: Key Performance Indicators) son las principales métricas que facilitan a la alta gerencia de una empresa la visualización de la situación actual del negocio, mediante la medición cuantitativa del progreso con respecto a las metas planteadas. Es decir, como su nombre lo hace evidente, los KPIs deben indicarle si su empresa está progresando hacia el cumplimiento de sus metas.

 

Diseño de reportes para la gerencia

Diseñamos reportes de gestión específicos a las necesidades del cliente y a cada una de las unidades de negocio con las que cuente. Nos esforzamos para que nuestros reportes de gestión sean de fácil utilización para cualquier miembro de su equipo de trabajo e incluyan todos los indicadores que usted considera clave en su negocio. Recomendamos que este servicio se tome en conjunto con el de “Diseño de indicadores de clave de desempeño”.

 

Gestión del capital de trabajo

Gestionar activamente el capital de trabajo puede liberar cantidades significativas de caja en cualquier empresa. Con este servicio le otorgamos las herramientas esenciales para que usted conozca los umbrales máximos bajo los que puede negociar con sus proveedores o clientes sin mermar la rentabilidad de su negocio, así como los niveles óptimos de inventario necesario según el tamaño y la rentabilidad de su negocio.

 

Política de inventarios

Establecemos las directrices concernientes al manejo, disposición y reabastecimiento del inventario, clasificaciones y responsabilidades del personal. El objetivo de la política de inventarios es ayudar a las empresas a optimizar su inversión en inventarios en toda la cadena de suministro.

Este servicio se descompone en las siguientes actividades:

  1. Elaboración de política de inventarios
  2. Cortes de inventario según rotación o antigüedad
  3. Procedimiento para manejar inventario obsoleto
  4. Procedimiento para manejar inventario de lenta rotación
  5. Procedimiento para ordenar reabastecimiento de inventario
  6. Participación en el Comité de Inventarios
  7. Elaboración del estatuto del Comité

 

Estrategia de financiamiento

Asesoramos a nuestros clientes en aspectos críticos de su estructura de capital y respecto de las mejores fuentes y estructuras de financiamiento disponibles en el mercado. Contamos con contactos con inversionistas institucionales, grupos de private equity, fondos de inversión, family offices e individuos de alto patrimonio.

Nuestros servicios incluyen:

  1. Consecución de financiamiento
  2. Determinación de la estructura óptima de capital
  3. Refinanciamiento de deudas
  4. Política de dividendos/ reinversión de utilidades
  5. Financiamiento de proyectos

 

Evaluaciones de rentabilidad por línea de producto

Desagregamos la información contable y financiera de la empresa para poder conocer la rentabilidad real de cada línea de producto o unidad de negocio. Medimos la rentabilidad de cada línea de producto tomando en cuenta las inversiones que han sido necesarias en cada una. El objetivo final es orientar las decisiones de inversión de la gerencia hacia aquellos negocios en los cuales el retorno es el máximo.

 

Determinación de niveles de equilibrio por local o línea de producto

Determinamos el umbral mínimo de ventas que su negocio, sus locales o sus líneas de producto pueden soportar para no incurrir en pérdidas contables, financieras y de efectivo. Asimismo podemos evaluar cómo afectan a sus niveles de equilibrio los cambios en la participación de sus diferentes líneas o locales dentro de sus ventas totales.

 

Gerencia basada en el valor

Reaño Asesores Financieros acompaña a los gerentes de la empresa en el proceso de implementación de la Gerencia Basada en el Valor durante un mínimo de 12 meses, asegurándonos que las decisiones que se tomen sean las más adecuadas desde el punto de vista financiero e identificando las causas de desempeños sub-óptimos en las palancas clave de rentabilidad en el negocio.

Implementar la Gerencia Basada en el Valor en su empresa es instaurar una cultura de rentabilidad en cada uno de los integrantes de la misma, que garantice que cada acción que se tome en cualquier nivel de la organización tenga como fin fundamental la búsqueda constante de la rentabilidad y que cada miembro de la organización con responsabilidad de toma de decisiones sea capaz de conocer de antemano la rentabilidad que genera cada una de sus acciones.

Para ello utilizamos el EVA, que es la medida fundamental para conocer la rentabilidad real de los negocios. El término responde a las siglas en inglés para Economic Value Added y, a diferencia de otras medidas más contables o habituales –como las utilidades o los márgenes porcentuales- el EVA mide la rentabilidad de un negocio tomando en cuenta las inversiones que han sido necesarias durante un periodo de tiempo. A veces, vender menos es más rentable que vender más.

Proceso de implementación:

  1. Adecuar la información contable
  2. Identificar las palancas de creación de valor del negocio
  3. Definir indicadores de desempeño asociados al EVA
  4. Monitorear la rentabilidad mensualmente
  5. Difundir el concepto a lo largo de toda la organización
  6. Evaluar toda decisión de negocio en función a su impacto en la rentabilidad
  7. Medir las mejoras
  8. Diseñar e implementar un plan de incentivos basado en el EVA

 

Planes de incentivos para la gerencia

Diseñamos sistemas de compensación variable para la gerencia que premian a los miembros de su organización por el cumplimiento de indicadores clave de desempeño específicos a cada cargo. Nuestros planes de incentivos toman en principal consideración la rentabilidad para el accionista (que no es lo mismo que la utilidad) obtenida por el negocio y por las unidades de negocio / áreas / líneas de producto a cargo de cada miembro de la plana gerencial de la empresa. Asimismo, nuestros planes de incentivos están diseñados de forma que promueven la retención de su equipo de trabajo en la organización (filosofía del Banco de Bonos).

 

Planes de incentivos para la fuerza de ventas

Diseñamos sistemas de compensación variable para la fuerza de ventas. Nuestros planes de incentivos toman en principal consideración la rentabilidad para el accionista obtenida por cada vendedor, cuya importancia es superior a la utilidad o ventas obtenidas por los vendedores. Asimismo, nuestros planes de incentivos están diseñados de forma que consideran variables clave como rotación de inventarios y periodo de pago de los clientes, entre otras.

 

Formulación y control del presupuesto

Con la aplicación de una metodología propia, apoyamos a las empresas en la formulación de sus presupuestos de ingresos, costos, gastos e inversiones. El rol de Reaño Asesores Financieros cubre el acompañamiento a la gerencia en el seguimiento y control de la ejecución presupuestal, evaluando posibles desviaciones y los cursos de acción necesarios para corregirlas.

Un presupuesto es una herramienta de gestión en donde se cuantifican pronósticos o previsiones tanto del dinero que se consume como del dinero que ingresa a la empresa (o dicho de otro modo, en qué se gastará el dinero y cuál será su origen).

Sin un presupuesto, a usted le resultará difícil administrar su empresa, controlar su flujo de caja, asignar los recursos necesarios para cumplir con sus objetivos, medir su progreso o invertir en nuevas oportunidades que pudieran surgir. Al elaborar cuidadosamente un presupuesto, usted cuenta con una importante herramienta de administración para orientar sus acciones cotidianas.Un presupuesto le permite además identificar mejor los problemas antes de que ocurran y, si existiese la necesidad, alterar su curso de acción.

 

Generación de estados financieros de gestión

Los estados financieros fiscales con los que cuenta su empresa tienen muy poca utilidad para la gestión de un negocio, aparte de servir para el cálculo de impuestos. Con una metodología propia, traducimos los estados financieros fiscales en estados financieros de gestión que reflejan con el mayor ajuste posible la realidad financiera de la empresa. Estos son los reportes que la gerencia debe usar para sustentar las decisiones de negocio.

Este servicio se descompone en las siguientes actividades:

  1. Definición de unidades de negocio
  2. Depuración de activos y pasivos no operativos
  3. Depuración de gastos no operativos
  4. Monitoreo mensual de la rentabilidad
  5. Capacitación al área contable y de sistemas en los ajustes que se debe realizar a la información contable
  6. Elaboración de estados financieros por unidad de negocios

Las diferencias más considerables entre la contabilidad fiscal y la contabilidad de gestión son los siguientes:

 

Reaño-01

 

 

¿ Desea usted saber como mejorara la rentabilidad de su empresa ?

Contacto